modified on 28 oct 2013 at 01:00 ••• 6.514 views

Métodos Computacionales en Vida Artificial

De Master

Contenido

La vida artificial tiene como principal objetivo el desarrollo de técnicas y teorías avanzadas en la construcción por humanos de sistemas que se asemejan en cierta medida a sistemas biológicos con el fin de obtener un mejor conocimiento de los mismo así como ser capaces de desarrollar técnicas más eficientes en la resolución de problemas. Este curso está orientado al modelado de sistemas biológicos con comportamiento emergente y la aplicación de los principios biológicos relativos a evolución y selección en estos sistemas a técnicas computacionales como sistemas inteligentes, sistemas expertos y algoritmos de optimización. El curso tiene un alto componente práctico en el que los estudiantes obtendrán experiencia en el desarrollo de sistemas de vida artificial usando los lenguajes de programación, herramientas y metodologías apropiadas según el caso. Los alumnos deberán ser capaces de apreciar cómo esta variedad de técnicas y métodos son aplicables en una gran diversidad de campos como biología molecular, evolución de agentes, realidad virtual y robots interactivos.

Los contenidos del curso son:

• Introducción a los fundamentos en vida artificial.
  • Introducción a sistemas multiagentes y sistemas complejos.
  • Herramientas computacionales en vida artificial.
  • Sociedades artificiales. Inteligencia colectiva.
  • Computación evolutiva.
  • Sistemas inteligentes.
  • Sistemas inmunes artificiales.

Programa de la asignatura