Resolución deductiva de un Sudoku

Sesión práctica: Resolución deductiva de un Sudoku

Sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o region. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

Un ejemplo de sudoku bien planteado es el siguiente:

En este ejemplo, la casilla destacada se encuentra en la fila 3, la columna 3 y la caja 1. Su valor no puede ser

  • 1, 5, 6 ni 8: pues dichos valores ya se encuentran en la misma fila
  • 3 ni 9: pues dichos valores ya se encuentran en la misma columna
  • 4 ni 7: pues dichos valores ya se encuentran en la misma región

A partir de esta información se puede deducir que el valor de dicha casilla tiene que ser 2

El objetivo de este trabajo es implementar un programa CLIPS que resuelva un Sudoku de forma deductiva, es decir, deduciendo el valor de una casilla a partir de reglas que analicen los posibles valores de las casillas relacionadas.

Para ello se proporciona un fichero base sudoku en el que se describe el trabajo a realizar en la sesión práctica.

En la página web http://www.sudoku.org.uk/SolvingSudoku.asp se puede encontrar una descripción detallada de diversas reglas deductivas para resolver un Sudoku.

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